La Argentina es un país situado en la parte meridional de América del Sur y limita con Bolivia, el Brasil y el Paraguay al norte, el Uruguay al noreste y Chile al oeste.
En el este, Argentina cuenta con una magnífica línea costera.
Argentina también es conocida por sus vastos paisajes naturales, ricos humedales, montañas que quitan el aliento, desiertos, estepas y enormes campos de hielo, así como ricos bosques, y lo que remata todo esto es la vida de la ciudad, es decir, Buenos Aires, que es como encontrarse de repente en un tren en movimiento.
A pesar del hecho de que Argentina es un destino turístico muy popular, repleto de visitantes (y de carteristas con ellos), este país está entre los más seguros de Sudamérica.
Advertencias y Peligros en Argentina
- Riesgo global : medio
En general, Argentina es un país donde la mayoría de las veces deberías sentirte seguro.
Siga las reglas generales de precaución y su sentido común, y su viaje debe transcurrir sin problemas. El principal problema de Argentina es la pequeña delincuencia en las calles, ya que su tasa es bastante alta.
- Riesgo de transporte y taxis: medio
El transporte en Argentina es principalmente cómodo y seguro, se puede viajar en trenes, autobuses, los llamados “colectivos” y taxis.
Sólo ten cuidado y pide un taxi con antelación en lugar de llamar a uno en la calle, ya que te pueden cobrar demasiado por el viaje.
Los “Radio Taxis” son fácilmente localizables – son negros y amarillos en la capital, y blancos con letras azules en las provincias. Son la opción más segura cuando se trata de taxis, especialmente en la capital. Los taxis del aeropuerto de Buenos Aires son blancos y azules.
- Riesgo de los carteristas: alto
Como se mencionó, los carteristas y los robos de bolsos son muy comunes en Argentina, es en realidad un riesgo constante. El robo de teléfonos celulares también ocurre, así que debes mantener todos tus objetos de valor fuera de la vista.
Evite usar carteras y mantenga su dinero en un lugar oculto, no fácilmente accesible para los carteristas. También desconfíe de la gente que intenta distraerle, puede ser una forma de coger su dinero.
- Riesgo de desastres naturales : medio
Lamentablemente, la Argentina está expuesta a diversos desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas y tormentas, que pueden causar enormes inundaciones (que suelen afectar a las pampas y al noreste).
La actividad volcánica también es típica de los Andes, cerca de la frontera con Chile (el volcán Copahue, todavía activo y que a veces provoca la evacuación de los residentes).
- Riesgo de asalto : medio
Aunque los crímenes violentos no son comunes, sí suceden. Como los asaltos no son una rareza, si no cooperas en estas situaciones, los asaltantes no dudarán en usar la fuerza para llevarse tus objetos de valor.
Por eso no debes resistirte si se produce tal situación. Entregue todo lo que posee. También puede ocurrir un secuestro rápido, en el que los turistas son llevados por unas horas y obligados a retirar todo su dinero de un cajero automático, y luego son liberados, generalmente sin ser dañados.
- Riesgo de terrorismo: bajo
No ha habido ningún ataque terrorista en la historia reciente de Argentina, pero no debe ser descartado. Estén atentos a su entorno en todo momento.
- Riesgo de estafa : alto
Como en cualquier otro destino turístico, las estafas en Argentina son una ocurrencia regular. Revise su cambio, ya que puede ser engañado, negocie todo de antemano para evitar ser estafado, y evite llamar a los taxis en la calle, ya que puede ser cobrado en exceso en un taxi sin licencia.
- Riesgo de las mujeres viajeras : bajo
Para una viajera solitaria, Argentina debería ser generalmente segura. Debe saber que por las noches puede recibir algunas atenciones no deseadas y silbidos por parte de los hombres, por lo que probablemente deba evitar las zonas cercanas a los bares y clubes, e ir en taxi, no a pie.
Evite caminar solo en zonas poco iluminadas y desiertas. Aparte de eso, no debería encontrar problemas.
Entonces… ¿Qué tan segura es Argentina en realidad?
Argentina es generalmente un país seguro para viajar, de hecho es uno de los más seguros de toda América Latina.
Sin embargo, eso no implica de ninguna manera que debas estar despreocupado cuando visites este país.
Hay que tener mucho cuidado cuando se viaja a través de Argentina, especialmente en las ciudades más grandes, ya que la tasa de robos menores es muy alta. La mayoría de los delitos en Argentina son en forma de hurto menor, carterismo y robo de bolsos.
Los turistas desprevenidos son el blanco de los restaurantes o de lugares concurridos como la estación de autobuses de Buenos Aires, Retiro. Deben estar siempre atentos a sus alrededores y mantener sus pertenencias cerca de ustedes o en una caja de depósito.
Los lugares que debe evitar cuando esté en Buenos Aires son La Boca, San Telmo, la calle Florida, el Congreso y Retiro, ya que ha habido muchas denuncias de robos allí.