Para encontrar una empresa de mudanzas de confianza hay que investigar un poco, pero la recompensa puede merecer la pena.
Eso es lo que aprendió por las malas Scheyda Mohammadian, modelo y relaciones públicas de Las Vegas. El otoño pasado, tras buscar en Internet una empresa que trasladara sus pertenencias de Las Vegas a su nuevo hogar en Texas, se decidió por la que le ofrecía el precio más bajo: 1.700 dólares.
Tras hacer un depósito del 50% a la empresa y pagar 450 dólares el día de la mudanza, descubrió que sus pertenencias sólo habían sido trasladadas a un almacén situado a unos kilómetros de su casa de Nevada. Entonces tuvo que pagar otros 450 dólares a la empresa para que le entregaran sus pertenencias.
Mohammadian decidió alquilar un camión y contratar trabajadores para llevar sus cosas a Texas. Pero el coste ascendió a más de 4.000 dólares.
Estas experiencias no son inusuales. Algunas empresas de mudanzas ofrecen precios muy bajos y, una vez iniciada la mudanza, retienen las pertenencias de sus clientes hasta que pagan mucho más. Otras exigen cuantiosos depósitos y luego no se presentan, dice Katherine Hutt, portavoz de Better Business Bureau.
Para asegurarse de que contrata a una empresa de mudanzas fiable, considere seguir estos pasos.
Contrate una empresa local. Si contrata a una compañía de mudanzas con sede en su zona, evitará que le engañen para que haga negocios con una empresa sin escrúpulos que opere únicamente a través de Internet.
Considere la posibilidad de visitar la oficina de la empresa y comprobar su equipo.
Pida presupuestos. Obtenga al menos tres presupuestos por escrito a domicilio, aconseja Hutt. Desconfíe si el presupuesto es inusualmente bajo o si la compañía de mudanzas le da un presupuesto por teléfono o por Internet sin enviar a un representante a inspeccionar el trabajo. Puede ser señal de estafa.
Verifique las credenciales. Para las mudanzas entre estados, la compañía de mudanzas debe tener un número expedido por el Departamento de Transporte. Sirve como licencia que identifica a los vehículos comerciales que transportan pasajeros o transportan carga en el comercio interestatal.
Si la compañía de mudanzas que está considerando tiene licencia, debe proporcionar el número DOT en su sitio web y en su publicidad. La empresa de mudanzas también debe tener un número de transportista de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.
Puede comprobar los números del DOT y del transportista, una forma de asegurarse de que la empresa es legítima.
Para las mudanzas dentro del estado, los requisitos varían según la jurisdicción. En algunos estados, las empresas de mudanzas intraestatales no están reguladas, dice Michael. Treinta y tres estados exigen que las empresas de mudanzas dentro del estado tengan un número DOT federal. Consulte su estado para obtener más información.
Considere también la posibilidad de contratar una empresa de mudanzas certificada por el programa ProMover de la American Moving & Storage Association. Este programa somete a las empresas de mudanzas a una comprobación de antecedentes y les exige cumplir las normas de la asociación.