¿Está pensando en conceder una licencia o una franquicia para su negocio? ¿No está seguro de si su actual acuerdo contractual es una licencia o una franquicia? La diferencia entre los dos modelos de negocio es importante y tiene un impacto significativo en las obligaciones de cumplimiento de la ley de una persona.
Por lo general, tanto los acuerdos de licencia como los de franquicia conceden el derecho a utilizar la propiedad intelectual y una marca comercial en un territorio definido. Todo contrato de franquicia contiene una licencia, sin embargo, no todo acuerdo de licencia es una franquicia.
¿Cuál es la diferencia entre ambos acuerdos contractuales?
- Franquicia
Un acuerdo de franquicia concede el derecho a una persona a llevar a cabo un negocio bajo un sistema y/o plan de marketing sustancialmente determinado o controlado por el franquiciador. En virtud del acuerdo, el franquiciado está autorizado a utilizar una marca o símbolo propiedad del franquiciador.
La franquicia está regulada por el Código de Conducta de la Franquicia (el Código). El Código fue creado en virtud del artículo 51AE de la Ley de Competencia y Consumo de 2010 (la Ley). Antes de la entrada en vigor del Código, un código de franquicia obligatorio anterior había estado en funcionamiento desde el 1 de octubre de 1998.
El código incluye:
- requisitos de divulgación;
- una obligación de buena fe
- un mecanismo de resolución de conflictos
- un periodo de reflexión;
- procedimientos para poner fin a un acuerdo de franquicia.
Según el Código, la definición de “acuerdo de franquicia” es muy amplia. Si un acuerdo cumple los criterios contenidos en la definición, el acuerdo será un acuerdo de franquicia independientemente del título utilizado para describir el acuerdo.
Es decir, el lenguaje utilizado para describir el acuerdo no es determinante para el tipo de acuerdo – el tipo de acuerdo se determinará por el fondo del acuerdo sobre su forma.
Un contrato de franquicia se define en la sección 5 del Código como un acuerdo:
- en el que una persona (el Franquiciador) concede a otra (el Franquiciado) el derecho a llevar a cabo el negocio de ofrecer, suministrar o distribuir bienes o servicios en Australia bajo un sistema o plan de marketing sustancialmente determinado, controlado o sugerido por el Franquiciador o un asociado del Franquiciador; y
- bajo el cual la operación del negocio estará sustancialmente o materialmente asociada con una marca, publicidad o un símbolo comercial que sea propiedad, utilizado o licenciado por el Franquiciador o un asociado del Franquiciador; y
- en virtud del cual, antes de iniciar o continuar con el negocio, el Franquiciado debe pagar o acordar pagar al Franquiciador o a un asociado del Franquiciador una cantidad que incluye, por ejemplo, un canon inicial de puesta en marcha, un canon de comercialización o un canon de royalties.
- No es infrecuente ver que los “Licenciantes” intentan deliberadamente caracterizar el contrato de franquicia como acuerdos de licencia para evitar el funcionamiento del Código y las obligaciones que surgen de él.