Hay todo tipo de viajeros. Aquellos que buscan la aventura, otros que aman las visitas turísticas. ¡Y luego están los comedores! Los viajeros aficionados a la comida, incitados por sus papilas gustativas, eligen explorar la cultura de cada país a través de sus sabores tradicionales.
Esta vez, nuestro paladar viajará hasta los secretos de la cocina argentina. Inspirada en la cocina europea, con influencias españolas, italianas y francesas, la comida argentina tiene un distintivo sabor mediterráneo.
Particularmente conocido como un país de carne y especialmente de carne de res, Argentina sirve una variedad de recetas carnívoras. Carnes suculentas, guisos abundantes, salchichas picantes, postres babeantes y una floreciente escena de comida callejera, son sólo una muestra de lo que se puede esperar.
¿Ya tienes hambre? ¡Estas son las comidas tradicionales que definitivamente no deberías perderte una vez en Argentina!
- Locro
Tradicionalmente servido para conmemorar la Revolución de Mayo en Argentina el 25 de Mayo pero también como una cura para los fríos inviernos, el locro es considerado un plato nacional.
Se trata de una sopa espesa y abundante hecha de una combinación de maíz, frijoles, papas y/o calabaza y alguna forma de carne, sazonada con comino y laurel.
Normalmente se sirve con un chorro de chimichurri, una salsa picante típica hecha de pimentón, cebolla, chile, ajo, perejil y otras hierbas cubiertas de aceite de oliva.
- Asado y parrillas – asado tradicional argentino
Asado no es realmente el nombre de un plato en particular, pero se utiliza sobre todo para describir el evento tradicional de la barbacoa argentina, muy común entre las familias y amigos en los fines de semana.
También se usa para describir el método de asar. El desfile de carne del asado consiste en platos llenos de aperitivos, chorizo y morcilla (salchichas argentinas) y carne en abundancia, colocados en parrillas y cocinados a fuego lento hasta que se deshacen en una deliciosa ternura.
- Choripan – sándwich de chorizo
Este es el hot-dog argentino. Nombrado por sus ingredientes que son el chorizo y el pan, el Choripan es un ejemplo más de la escena de comida callejera de Argentina. Barato y delicioso a pesar de su simplicidad, está cubierto con chimichurri fresco y picante.
¿No sientes que necesitas algo dulce ahora? El dulce de leche no es más que leche endulzada cocinada a fuego lento hasta que se carameliza.
Para los argentinos, es el ingrediente ideal para cubrir, llenar o acompañar casi cualquier otro tipo de postre. Pero sin discusión, el uso más popular de esta dulce y pegajosa confección, es la versión sudamericana del helado italiano, el llamado, Dulce de Leche Helado.
Cremoso, suave, con rico sabor y aroma a caramelo, exactamente lo que se necesita para lavar todos los platos de carne mencionados anteriormente.
- Fainâ – Pizza argentina
Muy influenciados por sus primos napolitanos, a los argentinos les encanta la pizza y sirven la más cursi del mundo. Siguen tres simples reglas. Corteza gruesa, salsa ligera y mucho queso, goteando por el lado de cada rebanada.
Los ingredientes incluyen aceitunas verdes, orégano y hojuelas de chile seco. Si quieres comer tu pizza como un local, entonces pide una rebanada de fainâ para acompañarla.
El fainâ es un pan plano, crujiente y delgado, y está hecho de harina de garbanzo. Se sirve en rebanadas, y su propósito es ponerlo encima de la pizza como una capa superior crujiente. También sirve como un tejido comestible para absorber los goteos de grasa del queso extra.
- Milanesa – Schnitzel argentino
Conocido por el resto del mundo como escalope o schnitzel, la milanesa es otro plato argentino con influencia italiana, a menudo servido para el almuerzo.
Hecho de carne o pollo machacado, cubierto con migas de pan, puedes probarlo frito u horneado. La variedad de aderezos es lo que hace especial este plato, que va desde huevos fritos, queso, jamón y salsa de tomate, servidos con papas fritas y/o ensalada.
- Medialunas – Croissant argentino
Las Medialunas están por supuesto influenciadas por el conocido croissant francés que todos amamos, pero son más, densas y pegajosas. Las medialunas son grasas (saladas) o manteca (ligeramente dulces) y se suelen servir para el desayuno o como condimento junto con el café en panaderías y cafeterías.