Las estadísticas proporcionadas por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sugieren que miles de empleados sufren lesiones oculares cada año, muchas de ellas como resultado de lesiones relacionadas con el trabajo que se producen cuando los trabajadores utilizan una protección ocular inadecuada.
Tales lesiones pueden resultar en ceguera y miles de dólares en tiempo de producción perdido y gastos médicos. Es importante que los empleados y los empleadores comprendan los beneficios de usar una protección ocular adecuada, como son los anteojos de seguridad.
La protección ocular y las gafas de seguridad generalmente entran en la categoría de EPP o equipo de protección personal, y generalmente sirven para proteger a los trabajadores y consumidores de los peligros a los que están expuestos en el trabajo.
Las gafas de seguridad son muy importantes porque muchas de las lesiones que se producen en el lugar de trabajo están relacionadas con los ojos.
Beneficios de las gafas de seguridad:
- Las gafas de seguridad pueden mantener las pequeñas partículas que entran en los ojos.
- Los anteojos de seguridad son resistentes al calor y protegen los ojos de las chispas y las llamas.
- Las gafas de seguridad protegen los ojos de las salpicaduras de productos químicos.
La estructura ósea de la cara ayuda a proteger los ojos de las lesiones debidas a los impactos de objetos grandes, y las pestañas ayudan a protegerse de las lesiones de objetos pequeños, pero los ojos siguen siendo muy propensos a las lesiones si no se toman las precauciones adecuadas para evitar los accidentes.
Las lesiones oculares son un asunto serio. Una lesión ocular no sólo puede ser dolorosa, sino que, si es lo suficientemente grave, puede causar la pérdida de la visión. Cuando trabaje con cualquier tipo de equipo que pueda ser peligroso para la seguridad de sus ojos, ¡no olvide sus gafas de seguridad!
Elegir las gafas de seguridad adecuadas para usted
Su oculista está bien versado en las opciones de gafas de seguridad que existen, que pueden incluir lentes con o sin receta.
Si sus ojos no requieren una receta, sólo tiene que ir a la tienda de deportes o a la ferretería/centro de construcción de casas para conseguir los lentes de seguridad adecuados para usted. Hay muchos factores a considerar cuando se trata de lentes de seguridad, tanto en casa como en el campo:
- Todas las gafas de seguridad deben estar hechas de lentes de policarbonato, que proporcionan el mayor nivel de protección contra impactos (además de protección ultravioleta, que es una ventaja en el campo de deportes).
- Las gafas de seguridad utilizadas en casa deben cumplir los requisitos de los organismos de seguridad.
- Las gafas de seguridad utilizadas en los deportes deben reflejar el logotipo de la ASTM (esto significa que está aprobado por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales).
- Deje pasar un tiempo para adaptarse a sus gafas de seguridad.
- Mantenga las gafas puestas en todo momento durante la actividad.
Los ojos son órganos complejos y delicados. No siempre nos damos cuenta de los riesgos que suponen muchas actividades cotidianas. El uso de anteojos de seguridad puede reducir significativamente el riesgo de sufrir una lesión ocular devastadora.