Innovación: concepto, requisitos y desarrollo

En lo que respecta a la funcionalidad, un caso claro de innovación del producto sería la Coca Cola, que apareció en 1886 como un jarabe para mejorar la digestión de las ventas en las farmacias, pero que se cambió a la bebida reconstituyente disponible en los bares en 1891. 

 

La receta secreta, es decir, las propiedades técnicas de la soda, se ha mantenido desde su introducción.

 

La experiencia adquirida en la gestión de las empresas y organizaciones hizo necesario realizar una serie de cambios en el funcionamiento de la economía y la sociedad, buscando un equilibrio entre el respeto de los principios de justicia social y el desarrollo económico. 

 

Estos cambios han hecho que la gestión y la innovación tecnológicas se conviertan en recursos esenciales, estrechamente vinculados a las actividades cotidianas y que encuentren tiempo y espacio en nuestro entorno económico y social para promover el desarrollo sostenible. 

 

La innovación desestabilizadora se produce cuando nuevas empresas introducen en el mercado nuevos productos, servicios o modelos de negocio que superan a las empresas líderes del mismo sector. 

 

El concepto de innovación empresarial puede referirse a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado, así como a la organización y gestión de una empresa.

 

En otras palabras, cuanto más recursos se asignen a la promoción de la ciencia y la tecnología, más importante será la innovación en la percepción pública. 

 

Esta definición general de empresa innovadora no satisface necesariamente todos los requisitos de la política y la investigación. En algunos casos, podrían ser de utilidad definiciones más un poco más precisas (véanse las secciones 7 y 8 del presente capítulo, Manual de Oslo), especialmente para las comparaciones de la innovación entre sectores, clases de empresas por tamaño o países.

 

Antes se valoraba el pensamiento del diseño exclusivamente en las “profesiones creativas”, se enseña en las principales escuelas de negocios para responder a los complejos desafíos estratégicos en prácticamente todos los sectores. 

 

Hoy en día, la innovación permite utilizar los recursos para lograr mayores beneficios económicos, sociales o de reputación en el caso de las organizaciones.